Cómo mantener el cesped verde todo el año: Escarificado y aireado
Buenos días a tod@s!
Hoy vamos a hablar del césped, y de dos importantes rituales que mucha gente no conoce y que hace que nuestro césped esté perfecto en verano. Estas operaciones se pueden hacer en primavera y en otoño.
En primavera preparamos el césped para que esté bien en verano y en otoño, ojo cuando todavía no hay heladas, lo preparamos para que duerma en invierno.
Estas dos importantes tareas son el aireado y el escarificado.
- Aireado: Airear el césped consiste en pinchar la tierra y hacer agujeros para oxigenar el suelo (sobre 10 cm). Pero esto es menos eficaz ya que no oxigena la raíces. Es más práctico cuando la tierra está compactada.
- Escarificado: Escarificar el césped consiste en eliminar los residuos que se van acumulando en el césped. Los residuos, generan una capa que impide que las raíces se puedan airear de forma adecuada y sobre todo nos ayudará a eliminar todo el musgo y los hongos que nacen por la humedad en las zonas sombrías. Normalmente este trabajo lo realizamos con escarificadores, que son unas máquinas con pinchos, normalmente eléctricas, que se encargan de limpiar la capa de manto del suelo para que las raíces del césped se aireen y reciban el abono y el agua. Normalmente se hacen dos pasadas en nuestro césped una vertical y otra horizontal para que nos quede más limpio.
Pinchos del escarificador
Un truco para recoger los restos que saca la escarificadora es pasar la máquina cortacésped y aspirarlos, porque recogerlo con el rastrillo es muy costoso ya que salen muchos residuos.
Estos residuos vegetales no se pueden tirar al contenedor de basura, podemos utilizarlos para hacer mantillo y si los queremos desechar debemos dirigirnos a contenedores específicos para residuos vegetales que suelen estar en urbanizaciones y pueblos, si no lo encuentras pregunta a tu ayuntamiento.
Una vez que hemos terminado con el escarificado o el aireado tenemos que abonar o recebar nuestro césped. Para ello podemos meter arena, turba, el mantillo o el abono que aportemos de la forma más equitativa posible. Podemos usar abonos de larga duración que son más caros pero durante todo el verano nuestro césped estará con un verde perfecto o podemos utilizar abonos más económicos como el de cereal, que tendríamos que aplicar como 3 veces para obtener el mismo resultado que con el abono de larga duración.
Por último regar, regar y regar para que el resultado sea el esperado, que es un césped como nuevo. Así que si tienes tu césped amarillo o apagado, la solución es pasar el escarificador y echar abono para que vuelva a vivir.
Las máquinas de escarificado se pueden comprar desde 100 euros o alquilar desde 45 euros por día.
En cuanto a las abonadoras manuales sí que recomendamos comprar una estable porque es muy diferente como reparten el abono, las hay desde 90 euros.
Espero que vuestro césped en verano esté perfecto con este «cesconsejo».